viernes, 28 de noviembre de 2014

Actividades para alumnos "Los Deseos Ridículos"

1. Elige una de estas tres opciones de cuentos en los que tiene mucha importancia el número 3 y los deseos, una vez leído cuenta lo que te ha parecido más interesante de la lectura y cuáles eran los deseos:



- “El pescador y su mujer”, relato de los hermanos Grimm.


- “El genio y el pescador”, de Las mil y una noches.


- “Historia de un Ramón, un salmón y tres deseos”.



2. en un menú de cualquier restaurante encontramos normalmente una selección de  entrantes, platos principales y postres.  Realiza tu propio menú en los que especifiques que deseos ofrecerías en tu restaurante:





3. divide el cuento según su estructura: planteamiento, nudo y desenlace. Puedes ayudarte pinchando en el enlace “estructura de un cuento”.






Actividades: Comprensión de lectura “Los deseos ridículos”.

Para contestar esta guía es necesario haber leído previamente “Los deseos ridículos”, de Charles Perrault.

Antes de leer.

I. Responde brevemente las siguientes preguntas:

a. Zeus era, según la mitología griega, el rey del universo y de los dioses; su arma predilecta era el rayo. ¿Qué poderes crees tú que él tenía? ¿Qué esperarías de un encuentro con él?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________


b. Si pudieras pedir tres deseos: ¿Cuáles serían? ¿Por qué elegirías esos tres en particular?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________


Después de leer

II. Responde las siguientes preguntas:

1. Según los verbos que encontramos en fragmentos del cuento como “Érase una vez un pobre leñador que estaba harto de la vida tan penosa que llevaba” o “Un día que se quejaba en el bosque, Júpiter, con el rayo en la mano, se le apareció”, podemos determinar que la narración está realizada en tercera persona. Teniendo en cuenta esto, responde las siguientes preguntas:

a. ¿Qué persona gramatical predominaría en el relato si fuera Blass quien lo
realizara?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________


b. Si el relato hubiera sido narrado por el protagonista, ¿crees que hubiera sido
presentada del mismo modo la personalidad de aquel? ¿Qué párrafos habrían
probablemente desaparecido?
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________



Actividad de vocabulario “Los deseos ridículos”

Lee con atención cada fragmento del cuento y fíjate en la palabra subrayada. Luego
responde en tu cuaderno las preguntas que se presentan a continuación:

1. “-Deja de temblar -le dijo Júpiter-; vengo compadecido de tus quejas”.

a. Escribe un sinónimo de compadecido.

b. ¿Qué situaciones provocan que te compadezcas? Explica por qué. Responde con
oraciones completas. Para ello solo completa lo siguiente: “Me compadezco de…
cuando… porque…”

c. Busca “compadecer” en el diccionario y escribe, de los que encuentres, el significado más cercano al que aparece en el texto.

2. “Yo te prometo, yo que soy el dueño soberano del mundo entero, atender plenamente tus tres primeros deseos”.

a. ¿Qué crees que significa “atender plenamente” en el fragmento?

b. Escribe un sinónimo de “plenamente”.

c. En las siguientes oraciones subraya con rojo las palabras que corresponden al
antónimo de “plenamente” y con azul las que corresponden al sinónimo:

- El trabajo en la plantación era completamente agotador.
- La ración cubría solo parcialmente las necesidades de leche de los niños de la casa.
- Sebastián realizó un trabajo absolutamente satisfactorio.
- Cuando la noticia se conozca enteramente, la opinión de la gente cambiará.
- Las expectativas de los trabajadores fueron escasamente satisfechas.

d. Busca “plenamente” (o si no lo encuentras, busca “pleno”) en el diccionario y escribe, de los que encuentres, el significado más cercano al que aparece en el texto.

3. “Al oír su relato, la esposa, viva y presurosa, concibe mil proyectos en su mente; pero considerando la importancia de conducirse con prudencia, le dice a su esposo (…)”.

a. Lee las siguientes oraciones.

i. La prudencia es buena consejera del hombre justo.
ii. El carabinero no me cursó la infracción, pero me dijo que manejara con
prudencia.
iii. Es prudente el hombre que no descuida a su familia.
iv. La prudencia indica que las frutas no pueden faltar en la dieta de un niño.
v. No es prudente pelear con la mamá de tu amigo.

b. ¿Qué significa “prudencia”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario